“Book Descriptions: “Escribo para olvidar el cáncer / pero los poemas se multiplican”, así termina el primer poema de Cancerófoba: con una revelación sobre la fuerza de la enfermedad, la cual se apodera de mucho más que del cuerpo. Maldición familiar, ladrón de tiempo, musa descarnada; esto es el cáncer.
La poesía de Patricia Arredondo es envolvente, pasa por varios procesos emocionales: dolor, enojo, temor e incluso humor. Asimismo, los versos nos atrapan a nivel sensorial. Vemos a nuestra abuela envuelta en una sábana mientras olemos la grasa de la comida y escuchamos a los niños jugar en la calle. Recuerdos que no son nuestros, pero que el poemario nos permite apropiarnos.
Cada poema lidia con lo inescapable, no sólo el cáncer sino también los lazos familiares, la vejez, la muerte, el conflicto y la memoria. Es con las palabras que la voz poética le hace frente a aquello que la debilita y lastima. Como lectores compartimos con ella este encuentro que pasa del cuerpo del texto al nuestro.” DRIVE