“Book Descriptions: En una nación en la que las niñas y mujeres se esfuman sin dejar rastro, la autora les devuelve la voz y las visibiliza para que no se conviertan en una estadística más. Su trabajo no sólo es poético, también contiene una carga política.
El jardín es el lugar donde, al fin, las víctimas pueden obtener algo de justicia; asimismo, un sitio para generar conciencia de los horrores de una época pasada que no deben repetirse jamás.
En ese sentido, el jardín de este cuento es el símil literario del antimonumento que activistas y familias de las víctimas de feminicidio levantaron el pasado 8 de marzo en la Ciudad de México. Ambos son testimonio de la tragedia que, hasta el momento, parece no tener fin.
Y sin embargo, “Soñarán en el jardín” presenta una alternativa: un futuro en el que, a través de la organización colectiva, se pasa de la indignación a la acción. La Guardiana lo expresa diciendo “tanto horror nos dejó sin propósito, sin sentido. Conservar la memoria era la única salida”.
Ante el horror cotidiano que implica ser mujer en México, escritoras como Gabriela Damián cumplen la misma función que los canarios en las minas: alertan a sus sociedades de lo que está mal y debe cambiarse.
El relato completo está disponible en el enlace indicado.
—Sylvia P. en "Un futuro sin feminicidios", hazruido.mx” DRIVE