“Book Descriptions: Para la cultura occidental, la noción de autenticidad y la originalidad como valor se han convertido en una obsesión que ha persistido durante varios siglos. En este texto, dichos conceptos se contrastan con lo que ocurre en Dafen, una pequeña villa situada a pocos kilómetros de Hong Kong. Ahí existe una comunidad de miles de artistas anónimos que se dedican a crear reproducciones fieles de las obras más emblemáticas de los grandes maestros de la historia del arte, como Picasso, Da Vinci, Rembrandt o Van Gogh.
Pierre Herrera ensaya sobre las implicaciones de este fenómeno, que trasciende las discusiones estéticas, y nos lleva a reflexionar sobre el plagio, el robo, la copia, la duplicidad y los mecanismos de apropiación. No se trata sólo de determinar la legitimidad de estas prácticas en el ámbito artístico, sino de plantear cómo estos referentes permiten una comprensión global de nuestra cultura.
El autor teje un discurso a partir de apropiaciones, citas y ecos de obras precedentes, con los que integra un montaje cercano a la escritura poética y muestra que las consecuencias del acto de copiar atañen lo mismo a la economía política que a nuestros esquemas metafísicos, legales o literarios, e incluso a las estructuras psicológicas y la creación de la identidad.” DRIVE