“Book Descriptions: Una joven llega a una isla huyendo de su pasado. Allí conocerá a su salvador, Elías, el hombre de ojos de búho que busca financiación para terminar su primera película. Pero, entonces, las señales: la sal derramada, el gato negro muerto, el mal de ojo… Y lo que parecía realismo sucio terminará transformado en un relato de terror psicológico, donde un viejo piso, frío y húmedo, ubicado frente a una fábrica abandonada a las afueras de la ciudad, constituirá el decorado perfecto de una historia que bien podría haber salido de la mente del director de Psicosis.
El estilo de Irene Otero, sobrio, contenido, hecho de frases cortas y precisas, va tejiendo, sin embargo, un suspense sutil, una angustia creciente que nos adentra en eso que Étienne de La Boétie llamó «servidumbre voluntaria» y que, de acuerdo con Laura Freixas, el feminismo debería explorar más: «Quizá el secreto de esta novela esté justamente en esa tensión entre el “no pasa nada” y el “sí pasa”, entre la certeza psicológica del miedo y la falta de herramientas para reconocerlo y de palabras para expresarlo».
Porque esto va también de cuidados, de responsabilidad emocional, de máscaras familiares, de la relación entre la vida y la obra del creador, de crueldad disfrazada de juego o, lo que es peor, de arte. Come usted como un pajarito.
«Una primera novela sorprendentemente buena. Se empieza y ya no se puede soltar». LAURA FREIXAS” DRIVE