“Book Descriptions:«Desde esa vez, y a lo largo de toda mi vida, he tratado de seguir el consejo de mi duende. No hablar más de lo necesario. Oír más que hablar. Después me dediqué a la escritura, y bien se sabe que escribir es hablar en silencio (y el que habla en silencio, con Dios habla). Y si aquella fue una gran lección, la última no fue menos sabía. Sucedió después de haber publicado mi primer libro. Apelando a la aparición de gracia uno pierde la facultad de ver a su duende al dejar de ser niño y sólo le es concedida una sola aparición más en la vida-, lo llamé para comunicarle mi intención de contar sobre su existencia.»
En esta sorprendente novela, Hernán Rivera Letelier se sumerge en su propia memoria, evocando el mundo de su infancia transcurrida en la ex salitera "Buenaventura", ubicada en el norte grande del país. Así, en un juego que trenza ficción y realidad, el escritor rememora su niñez, descubriéndonos su vida entre los siete y los doce años, sus incertidumbres afectivas, sus primeros enamoramientos, la muerte ya muy temprana edad de dos de sus hermanos, convertidos por la creencia popular en «angelitos» y el posterior fallecimiento de su madre, además del traslado de su hogar debido al cierre de la salitrera.
Pero no sólo hay penas en el devenir de este niño nortino, pues es aquí donde aparece un personaje importantísimo en su vida: un duende que lo impulsará a perseguir sus sueños y le enseñará que, con convicción y perseverancia, se puede vencer el destino. Un texto hermoso, ingenuo, conmovedor. Una obra que impulsará al lector a evocar sus más entrañables sueños de infancia.” DRIVE